El alcalde de Tibú, Nelson Leal, aclara actuales temas de preocupación vial y de educación del municipio

En entrevista realizada en el espacio de “Notas y Notas”, programa que conduce, Ramón Sánchez, en el horario de las 12 del mediodía en la emisora Ecos del Catatumbo, el señor alcalde del municipio de Tibú, Nelson Leal López, se dirigió a la comunidad para abordar temas que han sido de suma preocupación para la población tibuyana en el orden de vías y educación.

Con respecto al bloqueo realizado como medida preventiva en el punto de ubicación del puente Río Tibú, de la carretera que conduce de Tibú a Cúcuta, el primer mandatario anunció la apertura temporal del paso vehicular de carga liviana entre los horarios de 1 a 6 de la tarde para hoy 25 de abril de 2022, para posteriormente, continuar con las labores de reforzamiento del puente. Se espera que se siga habilitando el paso provisional hasta efectuar las reparaciones pertinentes.

Con respecto a la atención que exige la población de manera particular sobre los puentes, el alcalde manifestó que la Gobernación de Norte de Santander ya viene adelantando la gestión del proceso de estudios técnicos, con la finalidad de lograr el completo reemplazo de las principales tres estructuras de conexión vial, que de Tibú conducen a la capital del departamento.   

Entorno a la pavimentación de la vía Astilleros-Tibú, el mandatario expresó que eventualmente se han presentado retrasos en las obras por adecuaciones a las condiciones climáticas y de terreno, pero éstas no han afectado mayoritariamente el cronograma previsto para la ejecución y entrega del proyecto que se tiene estipulada para finales del año 2023, por un costo de alrededor de 200 mil millones de pesos.

Por otra parte, en cuanto a la problemática de déficit de docentes que viene sufriendo particularmente la Institución Educativa Francisco José de Caldas, resaltó que el número de necesidad de maestros asciende a 41, y no 19 como inicialmente se planteó luego de efectuarse un cese de actividades escolares promovido por la comunidad educativa el pasado 28 de febrero. Así mismo, aseveró en el programa de “Notas y Notas”, que, en su administración aspira a lograr la certificación en educación para de esa manera, como municipio, se pueda tener la potestad de emitir convocatorias y suplir las vacantes de docencia de acuerdo a la necesidad institucional que requiera la población tibuyana.

También manifestó que, para hoy lunes 25 de abril, se tiene prevista la llegada de seis maestros que ya fueron contratados por la Secretaría de Educación de Norte de Santander; y, a través de un operador, el 2 de mayo, se pueda dar vinculación a los 139 docentes faltantes en el resto del departamento y llevar continuidad así al proceso regular escolar.

En torno a la obra de la institución del colegio La Esperanza, consideró en la entrevista el alcalde, que, debido a la no construcción oportuna por fallos en la planeación y diseño inicial por parte de Ecopetrol, el valor de este proyecto asciende a los 11 mil 500 millones de pesos; y que, esta entidad, junto con un trabajo mancomunado con la actual administración, pronto darán inicio a la construcción del plantel educativo, que desde 2018 lo espera la comunidad educativa afectada.

Por último, el primer mandatario de Tibú, hizo un llamado a estar en un diálogo de aporte social, en la que, la comunidad, entidades publicadas y privadas, junto con la Alcaldía se logren los destinos proyectados para lograr un mejor municipio.