Hoy es el Día Internacional de la Tierra

Son millones de personas quienes celebran con diversas actividades simbólicas el Día de la Tierra. Haciendo hincapié a la importancia generalizada de salvaguardar los recursos del planeta y reorientar el trato que se le viene dando a la fauna y la flora.

A este día, siendo el año 1970, se le atribuye el inicio de uno de los movimientos sociales más representativos de las últimas décadas en los Estados Unidos, extendiéndose su labor por el mundo con un pensamiento de defensa ambiental. Se estima que participaron alrededor de 20 millones de personas marchando por las calles y parques. Para ese mismo año, el congreso estadounidense crea la Agencia de Protección Ambiental aprobando a su vez la Ley de Aire Limpio.

A partir de la fecha han sido las constantes voces de protesta y reclamaciones a los dirigentes del mundo por el acelerado cambio climático, efecto que han reconocido muchos científicos con el pasar del tiempo.

El 22 de abril de 2007 un grupo de activistas se conglomeran en el Capitolio pidiendo que se emitan regularizaciones para desacelerar la emisión de gas invernadero con proyección al año 2050.

Para el 31 de marzo de 2016, se gestó uno de los tratados más relevantes referentes al cuidado del planeta, se trata del Acuerdo de Paris, una declaración presidencia conjunta por los países de China y Estados Unidos firmando el actual presidente Xi Jinping y el exmandatario Barack Obama.  Este acuerdo se convirtió en un llamado al compromiso global de enfrentar el creciente desequilibrio ambiental a nivel planetario.

Cada vez son más las políticas que vienen surgiendo a favor del planeta, sin embargo, la creciente comunidad científica a favor del ambiente, considera que los decisiones y acciones que se están dando, han sido lentas en su ejecución; sin lograr percibir una pronta solución, y peor aún, consideran que, de seguir así, los efectos climáticos lleguen a ser irreversibles.