La Agencia Mundial Antidopaje se pronuncia ante el consumo del tramadol

El comité ejecutivo de La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) da a conocer la lista de sustancias prohibidas para las competencias del año 2023, y da a conocer la posición que mantienen ante el uso del tramadol.

El tramadol es un medicamento que pertenece a la familia de analgésicos opioides, que se prescribe principalmente para tratar dolores severos, como dolor de espalda; teniendo en cuenta lo anterior, el medicamento ha estado bajo constantes estudios, ya que, se confirma el uso frecuente dentro de varios pelotones de ciclistas para reducir la sensación de dolor, a pesar de sus efectos secundarios frecuentes.

Motivo por el cual el ciclista colombiano Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022, en donde ocupaba el puesto número 6 en la clasificación general; la sanción se dio a partir del incumplimiento del uso del tramadol en competición, una norma establecida en el Reglamento Médico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los ciclistas, a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.

El listado de sustancias prohibidas para el 2023 por el AMA será publicado el próximo 1 de octubre, pero desde ya se dio a conocer, la determinante decisión de postergar la inclusión del tramadol en la misma hasta el primero de enero de 2024. La Agencia Mundial afirma que esta decisión se debe a las recomendaciones de su Grupo Asesor de Expertos en Listas, con el fin de generar un año adicional para comunicar y educar a los atletas sobre el consumo del medicamento.

Cabe aclarar, que el tramadol es una sustancia prohibida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) desde el 1 de marzo del 2019, pero no está dentro de los estándares de dopaje o positivos a sustancia para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).